Enfermedades del Pene: Todo lo que debes saber sobre la balanitis

Si bien es cierto que existen varias enfermedades del pene, hoy nos centraremos en una que, a presar de no tener demasiada prensa, resulta tan preocupante como muchas de las ya conocidas. Se trata de la balanitis, una infección que afecta el glande, en la mayoría de los casos, y que puede extenderse hasta el prepucio en algunas circunstancias.

Los síntomas de este trastorno son el enrojecimiento del glande y del prepucio, máculas y pápulas erosionadas menores de un centímetro, molestias y escozor. De acuerdo con los especialistas en urología, esta enfermedad puede presentarse durante cualquier momento de la vida y se encuentra vinculada con otras afecciones como la diabetes y el herpes. 

No obstante, estos no son los únicos causantes de la balanitis, ya que tanto los gérmenes y las bacterias como los productos cosméticos irritantes (geles aromáticos o lubricantes) pueden desencadenar en reacciones alérgicas. Asimismo, el uso de medicamentos como sulfamida o tetraciclina contribuyen a la aparición de la balanitis.

A pesar de tratarse de una enfermedad que tiene tratamiento, los riesgos de no atender este cuadro a tiempo pueden ser muy graves, ya que tanto la balanitis no tratada como una higiene incorrecta de la zona son dos de las razones que ocasionan el cáncer de pene.